sábado, 10 de octubre de 2015

Momento 3 - entrega de dirección electrónica blog

MOMENTO 3 

REFLEXIÓN DE LA UNIDAD II

La etica vista desde diferentes perspectivas de vida, para muchos la etica es exclusivamente una cuestion de moral y de valores humanos,  aunque esto no es un concepto erroneo en esta unidad II, vemos la etica como una cuestion mas profunda desde otros puntos de vista.
Tenemos que la ética aplicada al medio ambiente, en resumen es una problematica que abarca el analisis de los recursos naturales y el medio ambiente, considerando el egoismo como el principal problema por parte de la humanidad para el cuidado del mismo.  Como consecuencia vienen las accciones reprochables de la humanidad en cuanto al derroche de los recursos naturales, la poca conciencia en el arrojo de basura  y materiales que afectan el equilibrio natural. 

En otros temas de la unidad podemos encontrar la ética aplicada a la tecnología y el medio ambiente, resulta especial entender en este fragmento que la ética ha de trascender a estos procesos invesigativos, de modo que aporte las bases morales necesarias para encontrar las soluciones y aplicarlas de manera justa. Los gobiernos actuales invierten solo en investigaciones con el fin de hacer dinero, esto es algo que influye en la no solucion de ciertos problemas tal cual como se diria existe una dualidad en este aspecto, por un lado no hay investigacion para enfermedades endemicas del tercer mundo, pero si hay apoyo para la investigacion en otras areas que solo tienen como fin unico el lucro o posecion de dinero. 

Es asi como llegamos a la Bioetica, como una rama de la etica que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, la bioetica nace como una premisa para que profesionales de todas las areas en especial de la salud sumen esfuerzos en recuperar la relacion por ejemplo medico-paciente. 



REFLEXION Y POSTURA CRÍTICA Y ARGUMENTATIVA FRENTE AL DILEMA ÉTICO
 
Los conductores ebrios



Los conductores ebrios han sido un tema que ha estado en todos los noticieros, en los medios escritos y radiales en las últimas semanas y me parece genial que así sea porque el daño que le han causado a miles de familias en todo el país es hora que todos los irresponsables que conducen en estado de embriaguez se den cuenta que no vale la pena conducir en ese estado por que ponen en peligro la vida de los que van con ellos y de las otras personas por el simple hecho de desafiar al destino o quizás o la muerte y mezclar alcohol y gasolina.  
 
Que será lo que impulsa a una persona pasada de tragos a manejar: supuesta valentía o tal vez un reto personal o no se la falsa creencia de que si no le ha pasado nada otra veces ese día o esa noche no le va a suceder nada grave o también el hecho de creer que se tiene el control de la situación cuando en realidad los reflejos bajan y la capacidad de reacción es nula si se está muy tomado claro está.
 
Otra parte del problema es que los acompañantes van más borrachos que el conductor no son capaces de dimensionar el peligro de entregarle las llaves a esa persona que va también alicorada y siguen es el ambiente de fiesta  muchas veces con botellas en los carros y con música o todo volumen lo que alienta al conductor a ir cada vez más rápido.
 Es decir si alguien se mata por manejar borracho o mata a una persona es responsabilidad de quien conduce por ponerse y poner o los demás en riesgo que es creado por este individuo pero también hay responsabilidad de quien pudiendo evitar que esa persona manejara no lo hace o lo propicia también es responsable  por lo que pueda suceder.
 
Creo que la ley sancionada por el presidente Santos el pasado 19 de Diciembre de 2013, es positiva en cuento a que endurece las sanciones para quienes sean sorprendidos manejando borrachos lo que ha bajado un poco esta costumbre hay que llegar a  0 conductores ebrios al volante no solo por las astronómicas multas sino porque la gente llegue a ser consciente del peligro que eso acarrea y que valoren y quieran mas su vida o las de los demás.
 
Solo espero que todos pensemos que si vamos a tomar es mejor no manejar entregar las llaves o tomar un taxi por medio de aplicaciones o un angelito que ofrecen las aseguradoras porque primero está la vida y la integridad que la diversión que una noche de tragos nos puede proporcionar y cambiar la vida para siempre.

sábado, 22 de agosto de 2015

REFLEXIÓN CRITICA DE LAS TEORÍAS ÉTICAS



Las teorías éticas son pues aquellas propuestas que pretenden dar razón de la forma de moralidad. Es por esto que puede entenderse que  de aquí se excluyan todas aquellas corrientes que como el positivismo científico y el racionalismo crítico, niegan o rechazan cualquier intento de fundamentación de los juicios morales.

El objetivo que se persigue es presentar las propuestas éticas actuales más representativas en cuanto a proyección y nivel de discusión, el alcance es solo clarificador acerca de cuáles son las ideas éticas que actualmente tienen mayor relevancia y que por tal suelen ser transportadas a otros ámbitos como el jurídico y político.


• Qué es una teoría ética

Las teorías éticas tienen carácter normativo, pretenden la fundamentación de los postulados y normas morales.La ética es solamente una reflexión acerca de la moral. No pretende crear una nueva moral, porque sería una pretensión inútil. Esto es lo que hacen las teorías éticas: permiten que los seres humanos podamos justificar y fundamentar nuestros principios y normas.




Tipos de teorías éticas
Estas teorías permiten justificar las normas y los juicios morales. Las normas expresan obligaciones, los juicios morales son juicios de valor.
La estructura gramatical de una norma moral es Todos deben hacer X; la forma del juicio moral es X es bueno.
Las teorías éticas quieren establecer principios que justifiquen normas y juicios de este estilo, pero el modo de justificarlos cambia de unas teorías a otras.



La ética es cognitivista, en el sentido de que cree posible la fundamentación de los juicios morales, esto es, postula racionalidad del ámbito práctico. Es universalista porque los criterios han de aplicarse universalmente. Es deontológica, en el sentido de que se abstrae de las cuestiones de la vida buena, limitándose al caso de lo obligado o debido en términos de justicia de las normas y formas de acción.

Éticas sustancialistas
 Afirman que es imposible hablar acerca de la corrección de las normas si no es sobre el trasfondo de alguna concepción compartida de la vida buena.
 Quienes defienden las posiciones sustancialistas coinciden en concebir lo moral como un ámbito en el que lo principal no es el discurso sobre las normas justas, sino el de los fines, los bienes y las virtudes comunitariamente vividos en un contexto vital concreto.

Éticas materiales
 Afirman que el criterio de moralidad para enjuiciar cuándo nos hallamos ante acciones o normas morales, puede explicitarse mediante enunciados con contenido, ya que estas éticas suponen que hay un bien, un fin o un valor determinado a la base de la moral.
 Ya sea que se trate de un bien ontológico, teológico, psicológico o sociológico, lo primero que una ética de este tipo debe emprender es la tarea de descubrir el bien, fin o valor supremo, definiéndolos en su contenido. A partir de ello es posible extraer criterios de moralidad con contenido.


Éticas teleológicas
 En principio, se entendería por teoría teleológica aquella para la que la corrección o incorrección de las acciones está siempre determinada por su tendencia a producir ciertas consecuencias que son intrínsecamente buenas o malas
  Serían éticas teleológicas aquellas que se ocupan en discernir qué es el bien no moral antes de determinar el deber, y consideran como moralmente buena la maximización del bien no moral.

 Éticas formales
 No hacen depender el bien moral de un contenido, sino de la forma de unos mandatos. Aquellas normas que revistan una determinada forma son las que deben ser realizadas, porque tienen la forma de la razón.
En el caso de Kant, la forma racional de las normas se descubre cuando adoptamos la perspectiva de la igualdad (en un mundo de personas empíricamente desiguales) y de la universalidad (en un mundo de individuos dotados de preferencias subjetivas).